¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, uno de un grupo distintivo de afecciones neurológicas caracterizadas por un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento. 

Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80. Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad.

CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger se caracteriza por:

  • Intereses limitados o una preocupación inusual con un objeto en particular hasta la exclusión de otras actividades.
  • Rutinas o rituales repetitivos.
  • Peculiaridades en el habla y el lenguaje, como hablar de manera demasiado  formal o monótona, o tomar las figuras retóricas literalmente.
  • Comportamiento social y emocionalmente inadecuado y la incapacidad de interactuar exitosamente con los demás.
  • Problemas con comunicación no verbal, inclusive el uso restringido de gestos, expresiones faciales limitadas o inadecuadas, o una mirada peculiar y rígida.
  • Movimientos motores no coordinados.
Sindrome de asperger caractertisticas
Logo Olimpiadas Especiales

¿Qué
hacer?

Se recomienda seguir un programa eficaz de tratamiento para edificar los intereses del niño, enseñar tareas como una serie de pasos simples, involucrar activamente la atención del niño en actividades altamente estructuradas, y brindar refuerzo de comportamiento regular.

Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad

Creada para la Fundación Joseph P Kennedy Jr y Acreditada por Special Olympics Inc. Para el beneficio de las personas con discapacidad intelectual