¿QUÉ ES DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se han manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácitcas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años.

Premisas

PREMISAS A CONSIDERAR:

  • Las limitaciones en el funcionamiento presente se deben considerar en el contexto de ambientes comunitarios típicos.
  • La evaluación válida tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüistica, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y conductales.
  • En una persona, las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades.
  • El propósito importante en la descripción de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyo
  • Si se mantienen en apoyos personalizados apropiados durante un largo periodo, el funcionamiento en la vida de la persona con DI generalmente mejorará.

FUNCIONAMIENTO HUMANO. DIMENSIONES.

Habilidades Intelectuales.

Habilidades Intelectuales. Plantea la inteligencia como una capacidad mental general que conlleva diferentes procesos como razonar, planificar, resolver problemas, etc.

Conducta adaptativa.

Se refiere al conjunto de habilidades conceptuales sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. (Las limitaciones y las fortalezas coexistentes).

Salud.

Estado de bienestar físico, mental y social total. La condición de un individuo puede afectar su funcionamiento de manera directa.

Participación.

El individuo como parte de la sociedad necesita sentirse parte de ella, por medio de los roles, las interacciones en las áreas de su vida como son el hogar, el trabajo, actividades de ocio, entre otras.

Contexto.

Factores contextuales incluyen factores ambientales y personales y representan las circunstancias en la vida de un individuo.

Los apoyos.

El apoyo de los impactos en la vida del individuo es evidente, pues los recursos y las estrategias posibilitan que la realidad en la que vive la persona cambie. Las bases de los apoyos tienen que ir delimitadas por las necesidades de los sujetos.

¿Cómo introducir los apoyos en una cultura que sólo ve el limitaciones en la persona?

¿Cómo empoderar a las personas con discapacidad y a sus familias para que sean los protagonistas en la formación de una cultura de Derechos?

Infografía Infografía
OSC – Organizaciones de la Sociedad Civil. PCD – Personas con Discapacidad. Fuente: Mtra. Claudia L. Peña Testa

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